sábado, 31 de enero de 2009

Resumen semanal

Aunque la semana no acaba hasta mañana, yo, a nivel correril, la daré por terminada en el día de hoy, al menos en lo que a mi se refiere, ya que mañana iré a Torremolinos para saludar y animar a los amigos, aunque todo parece indicar que va a caer una buena.

Esta semana, después de muchííííííííííííísimos meses, he salido a correr tres días. Hoy han caído 40 minutillos al trote circunstancial que obligan, pues, eso, las circunstancias. En total ha sido un día 30, otro 36 y hoy 40 minutos. Vamos, en tres sesiones he hecho menos de lo que tendré que hacer en el otoño en una sesión para preparar el maratón (si se organiza finalmente). A pesar de ello, estoy contento, ya que la constancia es un grado y eso me motiva. Espero seguir esta tónica en las próximas semanas.

En el spa me han llamado para incorporarme la próxima semana, así que habré estado una semana "cortado", en lugar de dos, por lo que tocará entrenar tras las dos jornadas laborales.

Ahora, os dejo, que tengo que ir a darle un masaje a un policía vecino.

SALUD, SALUD Y SALUD

viernes, 30 de enero de 2009

MANIFIESTO CONTRA EL HAMBRE

MANIFIESTO POR LA SOLIDARIDAD

QUIENES SOMOS:

Los que suscribimos este manifiesto somos ciudadanos en el pleno uso de nuestros derechos civiles, y titulares de la soberanía popular, de la cual emanan los poderes del Estado.

Los firmantes nos dirigimos a todos los ciudadanos del mundo, conocedores de la situación de pobreza, hambre y enfermedad en la que se encuentra gran parte de la población humana en un momento histórico, como el actual, en el que se disponen de los suficientes medios políticos, económicos y científicos que pudieran solucionar estos problemas.

Este manifiesto tiene vocación de universalidad, y va dirigido a toda la humanidad, a cada ser humano que habita el planeta, para que tome conciencia de la terrible situación a la que se enfrentan millones de personas y de alguna manera actúe en consecuencia para terminar con esta insostenible situación. Por ello la versión original en español será traducida a diversas lenguas, pues nuestro propósito consiste en hacer oír la voz de la opinión pública en los lugares en las que se toman las decisiones políticas y económicas del mundo.

A QUIÉN NOS DIRIGIMOS:

Nos dirigimos a la clase política gobernante de nuestros países; así como a los más altos mandatarios de las Organizaciones Internacionales, tales como la Organización de las Naciones Unidas, y a los Presidentes y Gobiernos de los países más poderosos económicamente de la Tierra.

LES MANIFESTAMOS:

1.- Que este texto tiene su origen en la constatación de la extrema situación de necesidad y de hambre que sufre una gran parte de la población de la Tierra y en el desigual e injusto reparto de bienes que existe actualmente en el mundo. Entendemos que la ecuanimidad y la armonía en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, por lo cual es inadmisible que una gran parte de la población mundial tenga que enfrentarse a una realidad tan precaria, a tal grado de injusticia y desigualdad, a tanta hambre, pobreza y desnutrición.

2.- Que consideramos que dicha situación es intrínsecamente perversa y no admisible ni moral ni éticamente, dado que todos los seres humanos nacen libres e iguales. Igualmente, tenemos presente que todos los ciudadanos del mundo tienen esos derechos desde el mismo instante de su nacimiento y no como una promesa futura cuya conquista dependa de la realidad política, social o económica de sus países.

3.- Que defendemos que es completamente injusto, inmoral y un crimen humanitario punible ante los tribunales internacionales y la Historia que, en pleno Siglo XXI, existan seres humanos que pasen hambre en el mundo, y que mueran por ello. Que es un agravante de ese crimen que, existiendo las leyes internacionales suficientes, así como los medios técnicos, económicos y científicos para corregir dicha situación, los que ejercen el poder en el mundo no lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar lo que generaciones futuras calificarán de verdadero genocidio en el que serán culpables todos aquellos que, teniendo los medios para solucionar el problema, no los hayan empleado.

4.- Que consideramos que esta injusta situación es contraria al Derecho Natural, a los Derechos Humanos y a las normas de la más elemental ética, y entendemos que ha llegado el momento de que la voz de la opinión pública exija de sus gobernantes el final de tal estado de cosas.

5.- Que el presente manifiesto no es un manifiesto utópico; y que tampoco es un manifiesto político, ni se pretende con el mismo la instauración de un nuevo orden político o socio-económico mundial, ni ningún menoscabo del tejido empresarial, sanitario y social del mundo desarrollado, sino la más elemental justicia con los desfavorecidos.

POR TODO ELLO, EXIGIMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

1.- La adopción de medidas inmediatas y urgentes para paliar tal situación de hambre, enfermedad y desnutrición en el tercer mundo. Consideramos que tales medidas no constituyen una utopía, sino que son perfectamente viables y posibles.

2.- Mantener el compromiso de cumplir los Objetivos del Milenio que, establecidos por Naciones Unidas en el año 2000, definen los principios a los que ha de ajustarse la actuación de los países y del sistema económico internacional para superar, con el horizonte fijado en 2015, las injusticias que aquejan a la humanidad.

3.- La realización de acciones solidarias sistemáticas con los países más desfavorecidos y que se establezca un orden lógico y humano de prioridades en la política económica, con proyectos inteligentes que creen riqueza y puestos de trabajo en los países afectados, facilitando un desarrollo sostenible y un progreso que les ayude a la consolidación de una red sanitaria, económica y social estable que haga posible el retorno a una situación de partida igualitaria.

4.- Que se tomen las medidas necesarias para que los países ricos destinen una parte de sus presupuestos a la creación de riqueza, de empresas y de fuentes de trabajo en los países afectados; así como la adopción de un acuerdo internacional, que debería subscribirse en la ONU de obligado cumplimiento para los países desarrollados.

5.- La implantación de un código ético que regule la estrategia de las empresas multinacionales, así como la eliminación de los paraísos fiscales y la aplicación de la tasa Tobin, ú otra similar, a las transacciones comerciales internacionales, que permita crear un fondo de solidaridad gestionado por Naciones Unidas.

6.- No aceptaremos simples declaraciones de principios que no se traduzcan en políticas concretas. En definitiva, APELAMOS al sentido de la generosidad y humanidad de todos, y fundamentalmente de la clase política internacional económicamente poderosa.

Desde la tierra que espera y cree firmemente en la Solidaridad que construya un mundo mejor y más justo, a 30 de enero de 2009"

Manifiesto, obra de Cornelivs

jueves, 29 de enero de 2009

Regalo de libros

En estos días estoy de limpieza en casa. Me he encontrado con algunos libros que ya me he leído, así que los pongo a disposición de la persona a la que le pueda interesar. Los títulos y autores son los siguientes:

- "Once Minutos" y "El zahir", de Paulo Coelho




- "Locos por el Tour", de Carlos Arribas y otros (un repaso a la actuación española en el Tour de Francia).


- "Un día de cólera", de Arturo Pérez Reverte (un relato sobre el estallido de la Guerra de la Indepencia, en el Madrid de 1808
- "Vivir cada segundo", de Lance Armstrong (una biografía del ciclista Lance Armstrong)




- "A golpe de pedal", de Pedro Delgado (biogfrafía de mi ídolo Pedro Delgado)



- "Sin línea de meta", de Marla Runyan (biografía de la atleta con deficiencia visual estadounidense)

- "Hannibal, el origen del mal", de Thomas Harris (el inicio de la saga de El silencio de los Corderos).


A quien interese, ya sabe dónde pedir. Y mi correo es aguijers@hotmail.com / Teléfono 679799743

Un abrazo

Vamos, vamos

La verdad es que me va animando mucho eso de ser más o menos constante en mis salidas a correr. Tras descansar el lunes, el martes, después de hacer algunos quehaceres del hogar, me puse las mallas, la sudadera y ¡a correr!. Vine hasta el pueblo, di una vuelta por las dos calles principales, y de regreso a casa. Fueron 30 minutillos, con algún amago de flato, pero bien, acabé satisfecho, contento.

Ayer, que hacía más frío y viento, tenía toda la intención de ir a correr al hipódromo, donde tenemos una pista de atletismo y entrena el club de la localidad. Finalmente, decidí que para correr media hora no merecía la pena, así que llegué a casa, mallas, camiseta, guantes, gorro y ¡a la calle! Inicialmente fui por la carretera en dirección a Benalmádena, primero en descenso, para volverme a los 10 minutos, pasar por delante de casa y seguir en dirección al pueblo, dándome la vuelta en la entrada del mismo y retornar a casa. 36 minutos. No está nada mal. Estoy contento, sobre todo porque estoy siendo constante después de estar dos años sumido en el ostracismo y la desgana, aunque reconozco que sigo teniendo muy poco tiempo para dedicarlo a correr. Pero no pasa nada, tengo un propósito y he de luchar por conseguirlo.

Hoy descansaré, ya que es el cumple de mi sobrino Dani, que cumple 11 añitos, e iremos a llevarle algún regalito. Ya que ha salido su nombre, os hablaré de él. Mi sobrino llegó a la familia con unos 5-6 meses de vida, no estoy seguro. Venía de un centro de acogida, ya que su ¿madre?, que era toxicómana, lo dejó (o se lo quitaron) allí hasta que mi hermana mayor lo acogió y, posteriormente, lo adoptó. El niño nació con síndrome de abstinencia, tiene parálisis cerebral, jamás ha caminado, ni lo hará, no habla, no ve. Pero siente, nos percibe, y no os podéis imaginar la alegría que te entra por el cuerpo cuando sonríe al hablarle, al reirte, al acariciarle esa piel de melocotoncito que tiene. Desde entonces, le han pasado muchas cosas, ha pasado muchos, demasiados, días (con sus noches) internado en el hospital, llegando a temer por su vida. Pero ahí está él, dándonos muestras de que hay que luchar, sea por lo que sea. La vida lo merece. Así que desde este humilde rincón, Dani, FELIZ CUMPLEAÑOS. Te queremos, guapo.

Ahí le podéis ver en brazos de mi abuelo, durante una barbacoa de hace 3 años y medio

PAZ, SALUD Y AMOR

martes, 27 de enero de 2009

Campeón

Espero que el título de hoy no lleve a engaños, ya que no he participado en ninguna carrera, en ninguna competición. Tampoco me refiero a que algún equipo o deportista que sigo haya logrado quedar campeón en nada. Me refiero a mí mismo. Vamos, sólo me falta darme besos en la mejilla estando frente al espejo.

Lo del título viene a cuento de que yo me considero una persona muy optimista y, aunque cuando estudié Magisterio teníamos un par de asignaturas de Psicología (que no servían para nada), como soy mi psicólogo personal, lo de campeón se refiere a mí mismo. ¿Por qué? Pues porque la pasada semana también logré salir a hacer ejercicio (¿se podría llamar correr?) dos días. En el primero de ellos hice en 13´30´´ el recorrido que la semana anterior había acabado en 15´30´´. Eso sí, acabé fundío. Lo mejor vino el domingo. Nos fuimos a Roquetas de Mar el fin de semana. Aprovechando los primeros rayos de la mañana, salí a correr hacia el paseo marítimo en dirección a Aguadulce, mi recorrido habitual cuando vamos allí. Mi intención era hacer entre 20 y 25 minutos, para así seguir una progresión más o menos proporcional, ya que la semana anterior había hecho 15´30´´ y 21´ respectivamente. Cuando llevaba 10 minutos decidí llegar a los 15 antes de darme la vuelta, pero cuando llegué a los 15 pensé en seguir hasta el final del paseo marítimo. Me di la vuelta a los 20 minuto. Ahora tocaba volver. Tenía algo de flato, pero no era por exceso de velocidad (lo juro por esnupi y por Nanín juntos), así que tocaba sufrir. Se me pasó y seguí a ritmo suavito. Finalmente, cuesta incluída, acabé en 39´ y más contento que unas castañuelas. Ahora bien, para que os hagáis una idea del tiempo que llevo sin hacer nada, me salió un principio de ampolla en el arco plantar del pie izquierdo. Habrá que ir acostumbrándose ...

Así que por eso me considero un campeón, ya que siempre estoy en disputa conmigo mismo. Por cierto, ese recorrido, cuando estoy entrenando con asiduidad, lo suelo hacer unos 7 minutos más rápido ...

Aprovechando que esta semana y la siguiente me han cortado el contrato en el spa (soy fijo discontínuo allí) intentaré salir a correr 3-4 veces. Espero cumplir. Ya contaré.

Un abrazo.

PAZ, SALUD Y AMOR

jueves, 15 de enero de 2009

Días 1 y 2

Hace un rato, ahora son las 23.25 y estoy a punto de irme a dormir, he acabado mi segunda sesión de (a ver, ¿cómo lo llamo? ¿entrenamiento? ..) salir a correr, por decirlo de alguna manera.


El primer día fue el pasado lunes, 12 de enero. Llegué del spa, hipermotivado, y, sin pensarlo, me puse las mallas largas, la sudadera, los guantes, y a correr. Como le dije a mi mujer, "niña, me voy sin darle más vueltas". Salí de casa y me fui en dirección al pueblo por una zona asfaltada, pero sin acera. El ritmo era lento, por supuesto, pero me encontraba bien. Cuando llegué al final de la acera, me di media vuelta y para casa. A medio camino decidí incrementar un poco mi velocidad para sentir un poco de sufrimiento, para exigirme, para ir desengrasando la maquinaria. Llegué a casa un poco subido de pulsaciones y con la respiración más exaltada de lo que debería, pero me quedé muy a gusto. Tan sólo fueron 2,5 kms en 15´30´´. La media es muy baja, pero eso debe ser así ahora. Mientras iba corriendo, recordaba el rodaje más largo que hice preparando el maratón de Sevilla de 2.006, hace ahora casi 3 años. Ese día hice 31 kms por esta misma carretera, en un circuito de 2 kms. de ida y otros 2 de vuelta. Fue un día duro, sobre todo pasar por delante de casa como 14 veces, con lo que se suele pasar por la cabeza en un entrenamiento tan exigente. Ese día estuve corriendo siempre entre 5´ y 4´30´´/km. ¡Qué tiempo aquéllos! Pero volveré a esos ritmos, o, al menos, eso es lo que espero.




Hoy a sido el segundo día. Me costó un poco más salir, ya que no soy persona de entrenar por la noche, pero lo he hecho. Iba muy motivado a la ida, por el mismo recorrido que el pasado lunes. Ahora voy sin cronómetro, así que corro por sensaciones totalmente. He llegado un poco más lejos que la vez anterior, entrando un poco en el pueblo. A la vuelta, algo cuesta arriba, venía pensando que la ida la he hecho más ligerito de lo que debería, ya que he llegado con el pulso muy elevado, pero contento, sobre todo porque hace más de un año que no salgo a correr dos veces en la misma semana, algo significativo y que espero que sea señal de que voy por el buen camino. Hoy he corrido durante 21 minutos y, calculo, que algo más de 3 kms. Mañana lo mediré cuando vaya hacia el trabajo.


Ahora toca descansar, que mañana será un día duro, ya que el Plan Zapatero para ayudar a fomentar el empleo a través de la obra pública me está dando algo más de trabajo esta semana. Menos mal que en el spa, por la tarde, estoy de descanso.



Un saludo a los entes y a quien me ¿lea?


PAZ, SALUD Y AMOR

Actualizo: tras medir el recorrido de ayer, me salen 3,5 kms para esos 21 minutos, lo que me da una media algo más rápida que el pasado lunes. Es buena señal. Ojalá dentro de unos meses, cuando mire atrás y compare los entrenamientos, sonría y vea que sigo disfrutando. Lo haré. Hoy no saldré, hay "mandaos" que hacer. Mañana sí.

lunes, 5 de enero de 2009

Volver a empezar

Es muy habitual, en estos primeros días del año, hacer una lista de buenos - y malos - propósitos para los siguientes doce meses. Yo no iba a ser menos y también me he hecho mi particular lista, aunque es muy cortita, pero muy intensa. Los deseos más profundos me los dejo para mí, ya que son de profundo calado y es una misión que debo llevar a cabo día tras día, desde que me despierto hasta que me acuesto. Aparte de esos que no mencionaré, el de más trascendencia es el de volver a correr un maratón (algunos dirían una maratón). Pensándolo bien, veo más lógico decir una maratón que un maratón, ya que la palabra hace mención a una de las más importantes batallas entre atenienses y persas (con lo cual sería femenina), también se denomina así a la llanura donde se celebró dicha batalla (por lo que seguiría siendo femenina); y también se llama así una de las pruebas atlética de mayor épica, aunque con -h intercalada en todas sus acepciones, concluyendo que me decantaría mas por su feminidad que por su masculinidad, aunque, por propio arraigo, seguiré dicéndolo en masculino.

Como no me quiero perder, intentaré retomar el hilo. Hace casi tres años conseguí participar y acabar el Maratón de Sevilla. Además, creo poder afirmar que con muy buen resultado personal, tanto a nivel de sensaciones como por el tiempo conseguido (3h19´03´´). Al año siguiente intenté repetir la misión, aunque con un muy diferente resultado: fui mal preparado, me retiré en el km.31 y acabé en el quirófano de un hospital sevillano por un accidente en el dedo anular de mi mano derecha. A partir de entonces, poco he vuelto a correr, perdiendo casi toda mi condición física hasta el día de hoy.



Esa imagen es de la salida del Maratón de Sevilla de 2.006, en el Estadio Casi Olímpico (pues por ahí estoy yo)

Hace unos días me enteré de que se va a organizar, previsiblemente, el 1º Maratón Ciudad de Málaga, previsto para el próximo 6 de diciembre de 2.009. Eso ha conseguido motivarme e incitarme a hacer ejercicio para poder tomar la salida en tan significativa prueba.

Para quien no lo sepa, un maratón cuenta con 42,195 kms. que es la distancia que, se supone, existía entre la llanura de Marathon y Athenas. Reconozco que es una prueba larga, dura, que exige gran capacidad de superación, de sacrificio, tanto a nivel físico como mental, ya que durante más de 3 horas (en mi caso) se ha de ser capaz de vencer cada mal pensamiento, cada dolor, cada padecimiento, razón por la cual el entrenamiento habrá de ser duro y exigente, sobre todo teniendo en cuenta que empezaré desde 0. En los primeros días trataré de ser capaz de correr quince minutos sin pararme, lo que puede ser una muestra de todo el trabajo que tengo por delante.

Por otro lado, habré de tener en cuenta el poco tiempo de que dispongo, ya que, a día de hoy, soy pluriempleado (trabajo por la mañana de administrativo en un ayuntamiento y por la tarde - fines de semana y festivos incluídos - trabajo como terapeuta en el spa de un hotel de 5 estrellas). Además, tengo familia, mujer, dos hijos y un/a tercero/a en camino, cuya llegada está prevista para el 11 de julio. Si se quiere, se puede, aunque la pereza me ha podido en los dos últimos años. Veremos qué ocurre en el presente.

Aún no es segura la celebración de esa prueba, pero aquí hago el propósito de estar en la línea de salida y de que haré todo lo que esté en mi mano, en mis piernas y en mi cabeza para poder rebasar la línea de llegada.

Tal vez pueda resultar pesado, pero es mi intención poner, junto con cada entrada, el entrenamiento realizado, para así poder hacer un seguimiento desde el inicio hasta el final.

Como el camino será duro y, sobre todo, largo, por ahí nos iremos encontrando.

PAZ, AMOR Y SALUD